La Vanguardia | La cabra catalana evita su extinción

La cabra catalana evita su extinción

Tras cinco años de trabajo, el único rebaño constituido ha pasado de 20 a 120 ejemplares | El próximo reto es ampliar el número de manadas por todo el territorio

Vilanova de Meià. (ACN).- Los impulsores del proyecto de recuperación de la cabra catalana quieren empezar a desprenderse de diferentes ejemplares con la misión de que otros ganaderos los acojan y colaboren así con la consolidación de esta raza por toda Catalunya. Hace cinco años que miembros del colectivo Cultures Trobades compraron el único rebaño de lo que se consideraba una raza extinguida. Lo trasladaron de Sant Salvador de Toló (Pallars Jussà) hasta Vilanova de Meià (Noguera) y ha pasado de tener una veintena de reses a unas 120. La cabra catalana tiene unas características que la hacen única por su robustez y capacidad de limpiar bosques y zonas sucias de vegetación.

En febrero de 2011 Cultures Trobades compró el último rebaño de cabra catalana que quedaba a un ganadero de Sant Salvador de Toló, Ton Pallissé, que conservó por ”azar o sabiduría” la especie hasta que se vio sin fuerzas para continuar con la profesión, tal y como explica el actual responsable del rebaño, Artur Bòria. Fue entonces cuando se abrió la posibilidad de recuperar una especie que hasta la primera mitad del siglo XX había contado con miles de reses repartidas por la Catalunya interior.

El rebaño estaba compuesto por una veintena de cabras, la mayoría hembras y solamente dos machos. A partir de aquí y mediante un trabajo de investigación se consiguió ampliarlo con algún ejemplar o ”vestigio” más que había quedado escondido entre algún rebaño del Pallars y la Noguera. Esta raza se caracteriza por ser autóctona de los territorios de media montaña, como el Prepirineo, donde el terreno es áspero, seco y pedregoso. Eso hace que sean animales ”rústicos, resistentes y adaptables”, con las mamas muy recogidas para poder saltar por las rocas, una circunstancia que hace que no produzcan demasiada leche. Además, se adaptan tanto al fuerte calor como al frío.

Según Bòria, dejar perder unos animales así no se lo podía permitir “ni el campesinado ni la humanidad”. Ahora el rebaño se ha incrementado hasta 120 cabras y después de unos primeros años donde se ha reservado la cría para los impulsores del proyecto, el objetivo para el próximo año es el de empezar a difundir el ganado para que otros rebaños de cabra catalana se puedan ir constituyendo por todo el territorio. Según Bòria, hay muchos particulares y pastores que están esperando cabras catalanas para hacer un rebaño. Además, considera este paso como fundamental con el fin de mantener la especie, ya que un solo rebaño en Vilanova de Meià es ”muy frágil para su evolución”.

Cabras fáciles de mantener
Las cabras catalanas pacen y el efecto que eso genera repercute positivamente ya que dejan los bosques más limpios y libres del riesgo de incendios. Por este motivo, se considera una especie fácil de mantener ya que el 80 o 90% de su alimentación proviene del pasto de matorral y bosque, un recurso disponible y al alcance.

De la cabra catalana se aprovecha, principalmente, la carne de cabrito o de crestó –un cabrito capado que se ha dejado crecer hasta los 3 o 4 años. La carne de esta especie es muy apreciada y antiguamente se equiparaba a la ternera. En lo que hace referencia a la leche, no se hace queso dado que producen poca, aunque sí se ha empezado a hacer una pequeña producción de yogures.

Jornada con los ”padrinos” de las cabras catalanas
Con motivo del quinto aniversario del proyecto de recuperación de la cabra catalana, este pasado domingo se llevó a cabo en Vilanova de Meià la jornada anual de esta especie. Entre los asistentes había la veintena de padrinos que desde el principio del proyecto están colaborando económicamente para que sea viable. A lo largo de la jornada se dieron conferencias, una excursión de pasto con el rebaño hasta la ermita de Santa Maria de Meià y una comida con un menú a base de cabra catalana.

 

Font: http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20151019/54438216775/cabra-catalana-evita-extincion.html